Presentación del libro ‘La fuga’ de Carmen Domingo

La fuga

El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES Elkartea te invita a la presentación del libro 'La fuga'. Contaremos con la presencia de la autora Carmen Domingo y El Drogas que interpretará temas del disco 'La Tierra es sorda'.

Charla

  • 16 de marzo 2011
  • 20 horas
  • Sala Once (Aralar 3)
  • Entrada libre

La autora

Carmen Domingo, Barcelona 1970

Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, tras finalizar sus estudios realizó distintos trabajos de investigación; así mismo, vivió un año en Rabat (Marruecos) desarrollando labores de docencia de Lengua Española en la Universidad de Casablanca y llevando a cabo labores de investigación. A su regreso colaboró con distintas editoriales y revistas y fue coordinadora de contenidos de una web de mujeres (www.nosotras.com).

En la actualidad desarrolla su actividad laboral como escritora y colaboradora de medios de comunicación Público y Marie Claire.

Entre otros ha escrito los siguientes libros: Con voz y voto. Mujer y política en España entre 1931 y 1945 (Lumen, 2004). Nosotras también hicimos la guerra (Flor del viento, 2006). También participa en la obra Rojo, amarillo, morado. Cuentos republicanos (mr Astarté 2007), Coser y cantar (Lumen 2007), Mi querida hija Hildegart (Destino 2008), y Conversaciones de alcoba (Edebé, 2009), una novela que narra las historias de las tres mujeres más influyentes del falangismo.

La obra

Carmen Domingo recrea una rocambolesca fuga de la cárcel de Pamplona en 1938

El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de casi 800 presos republicanos recluidos en el Penal de San Cristóbal, en Pamplona. Este hecho constituye el tema central de La Fuga, una novela de ritmo rápido y de prosa ágil, en la que se plasma la dureza del día a día en el penal, se describen las condiciones lamentables en las que sobrevivían los presos: los fusilamientos de madrugada, el hambre, la miseria, la suciedad y los abusos. La desesperación llevará a los presos a seguir a Leopoldo Pico en su plan de fuga.

2.500 presos pudieron escapar ese día de la prisión, pero la mayoría no se atrevió a salir del penal. De los 795 que sí se fugaron, sólo 3 lograron escapar de los soldados franquistas. Los demás o murieron durante la huída o fueron apresados de nuevo.

Para saber más

Colabora

  • Ayuntamiento de Pamplona
  • Gobierno de Navarra