Presentación del libro 'El detective de sonidos' de Luisa Etxenike

El detective de sonidos

El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES Elkartea te invita a la presentación del libro 'El detective de sonidos'. Contaremos con la presencia de la autora, Luisa Etxenike.

Charla

  • 19 de diciembre 2011
  • 20 horas
  • IPES Elkartea (Tejería 28 bajo)
  • Entrada libre

La autora

Luisa Etxenike

Nacida en San Sebastáin en 1957, ha publicado las novelas El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990).

Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías; la más reciente Un deseo propio. Antología de escritoras españolas contemporáneas, editada por Inmaculada Pertusa y Nancy Vosbrug.

Es columnista de diario El País en la edición del País Vasco.

Desde hace varios años dirige un Taller de escritura creativa. Es presidenta de la Asociación de escritores/as de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea. Forma parte del comité organizador del Festival Literaktum. Coordinadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se celebran en San Sebastián desde 1987.

En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

La obra

El detective de sonidos

Un joven decide poner un anuncio en el que se puede leer: “Se hacen biografías sonoras”. Necesita dinero y piensa que puede aprovechar así los miles de canciones que ha ido descargando en los últimos meses.

Dos serán sus primeros clientes: una anciana que desea recuperar los sonidos que marcaron su vida, y un hombre que busca la audiencia de internet para confesar un extraño crimen.

El joven detective se encontrará de esta manera envuelto en dos intrigas cada vez más complejas y exigentes, a las que muy pronto tendrá que sumar una tercera: la de su propia vida.

Luisa Etxenike, consigue con El detective de sonidos introducir una grabadora en el silencio, en los secretos mejor guardados, en la responsabilidad y la culpa. Y construir, con un estilo ágil y preciso, una novela que es reinterpretación irónica del género negro.

Colabora

  • Ayuntamiento de Pamplona
  • Gobierno de Navarra