Presentación del libro 'El Universo de Irene'

El Universo de Irene

El próximo 13 de diciembre, jueves, a las 18 h. Carmen Arrazola presentará el libro bilingüe para niños y niñas 'El Universo de Irene', que recientemente ha publicado con ilustraciones de Maitane Bernardo. Al finalizar, la autora firmará ejemplares de sus libros.

Charla

  • 13 de diciembre 2012
  • 18 horas
  • IPES Elkartea (Tejería 28 bajo)
  • Entrada libre hasta completar aforo

Sinopsis

EL UNIVERSO DE IRENE es un libro para niños y niñas de 4 a 10 años, con 15 escenas para cada día o cada noche y una GUÍA DIDÁCTICA que nos facilita la charla. El universo de Irene trata de las peripecias de una niña de 5 años llamada Irene. Una niña despierta que aprende de las personas y situaciones que la rodean. Esas personas son: su madre, amigas, amama, amona, birramona.

Mujeres todas ellas trabajadoras y solidarias, dispuestas a convertirse en "hadas", que aplican su "magia de todos los días" para lograr que el mundo sea mejor. Es un cuento muy visual de dibujos alegres y coloristas, con pequeños diálogos que muchas veces quedan sin respuesta permitiendo modular la profundidad de la conversación o de la reflexión a las características del niño o de la niña. El universo de Irene, es por lo tanto UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN, ya que anima la conversación, facilita el aprendizaje del lenguaje y traslada nuevos conceptos. Además el Universo de Irene traslada valores como el aprendizaje el esfuerzo, el entrenamiento, y trata de temas como la suerte, la soledad, el aburrimiento, el ser padre, etc. En este libro utilizamos LA SILLITA PEQUEÑA como símbolo de la conversación, tratando de recuperar lo que Oteiza llamaba "unidades de vida", habituales en una cultura eminentemente oral como la nuestra. Es una niña nacida en Euskadi y por lo tanto los nombres de los personajes y las situaciones son vascos, pero a su vez universales En el universo de Irene hay días azules, grises y llueve, ¡¡¡llueve mucho!!!

Autoras protagonistas

Carmen Arrazola Lizaur

Nací en 1953 en Zestoa, Gipuzkoa. En mi título dice que soy economista y no cabe duda de que es lo que estudié y a lo que me dedico hace muchos años. Sin embargo, también he sido nieta e hija, y ahora soy madre y abuela... además de contadora de historias, lectora, conversadora, imaginativa, observadora, cocinera, decoradora, jardinera, amante del arte, de la música, de la historia, de la naturaleza y de la montaña, entre otras cosas. En fin, que estoy dispuesta a demostrar que poseemos virtudes más allá de lo que indica nuestra documentación.

Carmen Arrazola Lizaur y Maitane Bernardo Eizagirre

Maitane Bernardo Eizagirre

Nací el año 1984 en Urnieta, Gipuzkoa. Cursé estudios en San Sebastián e Irún y aunque en mis títulos figura que soy diseñadora, a mí me gusta decir que "soy de formas de colores". ¿Un círculo amarillo? ¡El sol!, o... un limón o... quizás una moneda. ¿Por qué no? Ese es mi mundo, simple pero lleno de significados, como la mirada de un niño o una niña. Trabajo con la imaginación y la creatividad para crear sueños, darles forma y hacerlos realidad.