Presentación del libro 'María Ana Sanz Huarte. En primer término, mujer'

María Ana Sanz Huarte

El Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES Elkartea te invita a la presentación del libro 'María Ana Sanz Huarte, en primer término, mujer', con su autora Amelia Guibert Navaz.

Charla

  • 25 mayo 2011
  • 20 horas
  • Sede IPES (Tejería, 28)
  • Entrada libre

La autora, Amelia Guibert Navaz

Pamplona, 1942

Realizó sus estudios en el Instituto Príncipe de Viana y en la Universidad de Navarra. Es catedrática de Historia, de Bachillerato. Ejerció durante más de treinta años la docencia en Pamplona, Laredo, Vitoria y Santander.

Forma parte de la quinta generación de una familia de docentes. Su formación académica así como la proximidad familiar le permite enfoques que complementan la visión global de la biografiada, María Ana Sanz Huarte.

La obra

María Ana Sanz Huarte se muestra en esta obra como una mujer excepcional por su personalidad dinámica, emprendedora, abierta y comprometida con el cambio. Su acción educativa como directora de la Escuela Normal y como impulsadora de obras sociales (Cantinas, Colonias, Ropero escolar) tiene como objetivo liberar a la mujer y al niño/a. Su doble condición de Pedagoga y vocal del Primer Tribunal del Menor de Navarra le hacen enfocar el problema de la delincuencia infantil con eficacia por medio de una pedagogía “preventiva y rehabilitadora”. Por ello, sus textos, incluidos ampliamente en esta obra, tienen indudable vigencia en la actualidad. Su impresionante labor está fundamentada en unos rasgos de personalidad a la que la autora, nieta de María Ana, ha podido llegar gracias a la transmisión oral y al contacto con su extensa producción escrita y gráfica, contenida en el archivo familiar. Por todo ello, este libro, escrito con rigor, pero también desde el conocimiento afectivo, está dirigido a un amplio sector de lectores.

Colabora

  • Ayuntamiento de Pamplona
  • Gobierno de Navarra